Translate

miércoles, 29 de enero de 2014

ducharse con agua fria , es bueno??

Bañarse o ducharse con agua fría es una práctica que se considera saludable y que incluso expertos en la salud lo recomiendan. Pero veamos cuales son los efectos convenientes y los inconvenientes de ducharse con agua fría:

Efectos de ducharse con Agua Fría

  • El agua fría estimula el sistema inmune.
  • La piel se mantiene mucho más saludable y joven.
  • Se sabe que los cambios de temperatura en la piel ponen alerta el sistema inmune, lo cualactiva mecanismos de defensa y estimula órganos internos.
  • Se recomiendan a personas con problemas de circulación, ya que esta practica fomenta la buena circulación sanguínea y ayuda a que nutrientes y oxigeno se repartan con mayor eficiencia por el organismo
  • El agua fría ayuda a calmar la piel con ronchas, eccemas o con picores, y evita que la piel se reseque con el agua muy caliente.
  • Ayuda a relajar estados de nerviosismo o estrés excesivo, aunque si no se está acostumbrado podría generar el estado contrario.
  • Ayuda a despertar y a poner alerta el organismo, por lo que se recomienda en la mañana o después de hacer ejercicio.
  • El agua fría provoca la contracción vascular y ayuda a evitar y curar várices.
  • Las duchas con agua fría provocan contracción vascular, lo cal descongestiona los órganos interiores donde afluye el calor interno o se estanca, provocando la acumulación de toxinas e impurezas, ayudando a que están fluyan hacia los poros y se liberen.
  • El exceso de calor en el agua, ya sea al ducharse o al bañarse en ella, provoca un exceso de relajación en los músculos, lo cual no es muy aconsejable repetirlo. Además, el agua muy caliente desgasta la piel, puede volverla propensa a la aparición de hongos o caspa si los baños con agua muy caliente son frecuentes, debido al calor y la humedad.

Contraindicaciones del baño con agua fría:

El agua fría podría no ser recomendable en casos como:
  • Personas con problemas cardiacos o de tiroides.
  • Si intentas conciliar el sueño, lo mejor es una ducha con agua tibia. Si deseas un efecto más acentuado para relajarte, haz 20 minutos de ejercicio y báñate con agua tibia. Por las mañanas dúchate con agua fría para que tu cuerpo se reanime y se active la circulación.
  • Las duchas con agua fría deben evitarse de forma brusca. Por ejemplo, las inmersiones en tinas con agua muy fría son desaconsejables ya que pueden provocar un estrés fuerte al cuerpo y una desarmonía en os ritmos cardiacos. Esto resulta agresivo tanto para el corazón como para los pulmones. Es importante que las inmersiones se hagan poco a poco, e ir acostumbrando al cuerpo paulatinamente.
  • No falta quien recomienda especialmente las duchas con agua fría después de las prácticas deportivas. Según Pedro García, preparador físico y responsable del blog «deporte y salud física», una ducha de agua caliente «nos va a hacer sentir mejor una vez acabado el ejercicio», pero también advierte que un exceso de calor en la ducha incluso puede hacer bajar la tensión y hacer incluso que los músculos se relajen en exceso.

¿Cómo aprovechar mejor los beneficios de los baños con agua fría?

La mejor forma de aprovechar el agua fría es empezar un baño con agua tibia e ir bajando lentamente la temperatura del agua, hasta que esta quede templada o fría. Hay que hacerlo poco a poco, que el cuerpo se vaya acostumbrando. Esta práctica resulta más benéfica en época de calor o verano. En invierno también se aconsejan estas duchas, aunque la persona debe no caer en temblar de frío o tener un exceso de frío, pues el efecto puede resultar contraproducente.

¿Es conveniente en los niños la ducha con agua fría?

Es una costumbre saludable que los niños e habitúen a bañarse con agua mas bien templada que caliente. Se debe recordar que esto debe hacerse poco a poco, sobre todo si el niño esta acostumbrado al agua tibia o caliente, hay que ir bajando poco a poco la temperatura, que ellos sientan agradable el agua fría al terminar el baño. Es saludable, por ejemplo, que los niños se bañen en albercas con agua fria en época de calor, esto les ayudara a aumentar sus defensas y a que se enfermen menos. Nunca exageres los baños con agua caliente en los niños, su baño debe ser dos horas antes de dormir para que el cabello y el cuero cabeludo puedan secarse bien y evitar que se duerman con l ahumedad en la cabeza, lo cual acarrea problemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario